Crisis y hasta tsunamis, han hecho que empresas de todo el mundo vivan interrupciones en sus procesos de trabajo. Aunque muchos de los que estamos en nuestros hogares durante este largo tiempo de confinamiento, tratamos de encajar y adaptarnos al impacto dramático e incomparable que la pandemia está teniendo tanto en nuestra vida tanto profesional como personal, merece la pena considerar cómo parte de esta influencia evolucionará en cambios duraderos y futuros en nuestra forma de trabajar.
Nadie conoce exactamente que nos deparará el futuro en este sentido, pero hay aspectos que marcarán un cambio a largo plazo en las prácticas y comportamientos laborales tal como los conocemos actualmente.
De todas las crisis se sacan cosas positivas… y Covid-19 no es diferente.
En un futuro no muy lejano, los gobiernos mundiales y los líderes empresariales volverán a ocuparse del impacto que ha tenido Covid-19, con la intención de que las cosas vuelvan a la normalidad, pero tras varios meses practicando nuevos códigos de conducta, ¿se volverá a las cosas tal cómo eran antes?
En cuánto al mundo laboral parece que no será así, la vida laboral podría cambiar para mejor…
Vídeo y las herramientas de trabajo remoto se consolidan
Con un tercio de la población mundial encerrada, las videoconferencias y las herramientas de colaboración se han convertido en la forma normal de comunicación, ya sea en una reunión de negocios, en una charla con amigos y familiares o en la enseñanza online. Estas herramientas ya existen desde hace tiempo, pero las empresas se mostraban contrarías a adoptarlas de manera permanente.
No hay nada como una circunstancia que te obligue a practicar el uso de algo nuevo para convertirlo en un hábito. Nuevas herramientas y tecnólogias aparecerán en los próximos meses. Desde herramientas de gestión del flujo de trabajo para empresas hasta aplicaciones de videoconferencia como Zoom, Bluejeans y Skype, muchas otras opciones serán utilizadas para formar espacios de reunión virtual y trabajo colectivo en un entorno digital remoto.
Esto significa que las empresa de software necesitan actuar rápidamente para fortalecer la infraestructura tecnológica y de seguridad web.
Mi recomendación para cualquier empresa que utilice estas herramientas por primera vez es que capte todos los puntos débiles que experimente y los comunique a los proveedores de software. Esta retroalimentación puede ser utilizada para diseñar mejores herramientas adecuadas para la «nueva norma».
Continuidad de las actividades laborales
A pesar de la existencia de planes de continuidad de las actividades y el trabajo, los negocios han visto cambiar sus prioridades y la perspectiva de expansión es ahora diferente.
En líneas generales, las empresas se han mostrado reacias a experimentar con el teletrabajo.
Ahora es el momento para que las empresas aprovechen su potencial y experiencia y la utilicen como una oportunidad para probar al máximo sus planes de proyección empresarial utilizando las herramientas de gestión y marketing digital a su alcance.
El trabajo a distancia se convierte en incentivo para la captación de los candidatos más cualificados como empleados.
Antes del Covid-19, las empresas seleccionaban trabajadores que pudieran ofrecer una experiencia laboral positiva en entornos de trabajo atractivos.
Ahora es el momento de que las empresas se tomen más en serio las mejores prácticas para trabajar a distancia.
Esto significa no sólo proporcionar a los empleados las herramientas y tecnologías adecuadas para teletrabajar, también diseñar formas de trabajo a distancia en respuesta a sus necesidades; haciendo que su experiencia como empleado sea más rica, productiva y gratificante.
Las empresas que no dan prioridad a una buena experiencia de los empleados pueden encontrarse con dificultades para atraer a los mejores candidatos seleccionados.
Nueva perspectiva laboral y de negocio
El teletrabajo es el salvavidas para muchos negocios ante situaciones como la Pandemia Covid-19 y para el futuro laboral que tenemos de frente.
Constantemente se aprenden lecciones vitales sobre cómo gestionar y apoyar eficazmente a un gran número de trabajadores a distancia, en toda la gama de funciones, para algunos esto está sucediendo por primera vez.
Se está trabajando para saber cómo gestionar y apoyar eficazmente a un gran número de trabajadores a distancia en flujos de trabajo, los entornos domésticos y la seguridad de la información.
Al sobrevivir en estos entornos nuevos e inexplorados, las empresas descubrirán ventajas en materia de costes gracias a la reducción de los gastos generales de la oficina, e incluso los empleados podrán darse cuenta de que esta nueva forma de trabajo no sólo es posible, sino que puede abrir políticas de trabajo flexible a largo plazo que ya han sido probadas y funcionan para ambas partes.
Los viajes de negocios cambian
La prohibición temporal de nuestros viajes de negocios ya nos está llevando a encontrar nuevas formas de conectar, operar y tomar decisiones de forma totalmente virtual. Incluso las empresas que se han quedado estancadas en el pasado, lejos de una reconversión digital pueden estar reconociendo ahora los beneficios y la eficiencia que el ahorro de tiempo en los viajes les aporta en su día a día, con la comprensión añadida de que estas nuevas formas de conectar no están comprometiendo las expectativas marcadas.
A ello se suma el impacto ambiental positivo que está teniendo nuestra menor huella de carbono a nivel mundial.
Nuevas formas de mantener la conexión social y laboral
Para algunos, el repentino traslado de su vida laboral al entorno doméstico ha sido extraño y ha supuesto un estado de aislamiento pero nuevas y creativas formas de comunicación y conexión entre amigos y compañeros han surgido
A medida que las personas se adaptan a su nuevo entorno, es probable que las experiencias y los servicios evolucionen, ofreciendo más funciones que recreen las experiencias que se compartirían en el trabajo pero ahora desde este nuevo entorno de trabajo.
Desde el punto de vista de los negocios, las empresas también están encontrando formas de mantener su actividad desde un entorno remoto. Lo que resulta alentador es que, independientemente del distanciamiento social con respecto a los allegados y compañeros, la gente sigue uniéndose en torno a aficiones comunes y busca nuevas formas de sentirse menos aislada y más comprometida.
La importancia de subirse a este tren ahora es la forma en qué cualquiera puede diseñar las cosas mejor.
Esta experiencia compartida por la que todos estamos pasando, ya sea un empleado o el propietario o gerente de un negocio, presenta una oportunidad de aprendizaje totalmente única. Lo que medimos y rastreamos ahora, podría hacer la diferencia sobre cómo entendemos las oportunidades para el futuro de nuestros lugares de trabajo. Aquellos que observan y monitorean, estarán en posesión de un valioso conocimiento guiado por la experiencia sobre cómo diseñar mejores prácticas de trabajo, cultura, servicios y tecnologías de futuro.
Este es un momento fascinante para los diseñadores de productos y servicios online para dar un paso adelante y ser parte de una evolución empresarial que podría tocar tantas partes de las organizaciones después de Covid-19. Desde la forma en que nos organizamos hasta la forma en que se utilizan y mejoran las herramientas y tecnologías para ayudarnos a funcionar mejor, tenemos la oportunidad de aprender e innovar nuevas experiencias y soluciones permanentes que benefician tanto a los empleados como a la función empresarial en general.